Skip links

BROTE DE SARAMPIÓN EN EXTREMADURA.

Desde finales del año 2022 se ha detectado un aumento en el número de casos y brotes de sarampión a nivel mundial que ha continuado en ascenso durante 2023 y 2024. En Extremadura se han confirmado 9 casos desde enero de este año.

El sarampión es considerado un problema de Salud Pública, debido a sus altos índices de transmisibilidad y es una enfermedad de declaración obligatoria desde 1904.

Las estrategias fundamentales establecidas por la Región Europea de la OMS para la eliminación, recogidas en el Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola en España 2021-2025, incluyen:

  • Alcanzar y mantener altas coberturas de vacunación≥95%) con dos dosis frente a sarampión y al menos una dosis frente a rubeola.
  •  Vacunación complementaria en los grupos de riesgo y otros grupos susceptibles.
  • Fortalecer los sistemas de vigilancia
  • Mejorar la disponibilidad y el uso de información de alta calidad basada en la evidencia sobre los beneficios y los riesgos de la vacunación frente a sarampión y rubeola, dirigida a los profesionales y la población

Hay que dirigir pues, los esfuerzos en mejorar las coberturas en estos grupos de población con actuaciones de vacunación específicas.

Para más información:

Calendario de Vacunación de Extremadura

Implicaciones para España del aumento de casos y brotes de sarampión a nivel mundial y europeo.