EXTREMADURA COMENZARÁ LA INMUNIZACCIÓN FRENTE AL VRS
Extremadura, inmunizará con Nirservimab frente el VRS humano. Nirservimab es un anticuerpo monoclonal humanizado de clase IgG1κ, dirigido contra el sitio antigénico Ø de la proteína F del VRS en su conformación prefusión (PreF) siendo su mecanismo de actuación mediante el bloqueo de la entrada viral. Es el sitio antigénico con mayor potencia de neutralización, teniendo hasta 100 veces más afinidad in vitro que el palivizumab. Este fármaco ha mostrado ser capaz de neutralizar tanto al VRS-A como al VRS-B y tener mayor capacidad neutralizante in vitro que palivizumab siendo 50 veces más potente. Recientemente ha sido autorizado en la UE, e indicado para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS en menores de 12 meses durante su primera temporada del VRS.
La población de riesgo será vacunada en el hospital, y el resto, lactantes sin condiciones de riesgo menores de 6 meses nacidos fuera de la temporada de VRS serán vacunados en los CENTROS DE SALUD. Nirsevimab (Beyfortus®) se administrará en las consultas de pediatría de Atención Primaria, lo antes posible, siempre según disponibilidad de dosis y empezando esta inmunización por los niños de menor edad, dado que, el mayor riesgo de enfermedad grave por VRS es en los primeros 2 meses de edad, (mayor riesgo a menor edad).
1.- POBLACIÓN CON ALTO RIESGO de enfermedad grave por VRS.
– Prematuros por debajo de 35 semanas de edad gestacional.
– Lactantes con displasia broncopulmonar.
– Lactantes con cardiopatía congénita con alteración hemodinámica significativa (los que reciban tratamiento por insuficiencia cardíaca congestiva, aquellos con hipertensión pulmonar moderada o grave y niños con cardiopatía cianótica).
– Lactantes con inmunodepresión grave por procesos oncohematológicos, inmunodeficiencias primarias (sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita), infección por VIH confirmada, y en aquellos que estén en tratamiento con inmunosupresores de forma continuada.
– Lactantes con trastornos congénitos del metabolismo.
– Lactantes con enfermedades neuromusculares, enfermedades pulmonares o malformaciones de las vías respiratorias que dificulten la capacidad de eliminar secreciones de las vías respiratorias altas.
– Lactantes con síndromes genéticos que conlleven trastornos de la inmunidad (como en síndrome de Down) o problemas respiratorios relevantes (como la fibrosis quística).
– Lactantes en cuidados paliativos.
2.- POBLACIÓN GENERAL MENOR DE 6 MESES, al inicio de la campaña de inmunización, durante la temporada de VRS. Se priorizará la inmunización de los nacidos durante la campaña y, los nacidos previamente se inmunizarán lo antes posible.
Como con todos los medicamentos, es necesario establecer mecanismos de vigilancia estrecha para poder identificar posibles nuevas reacciones adversas que, al ser infrecuentes, no se hayan podido identificar durante los ensayos clínicos realizados, así como aquellas que excepcionalmente pudieran aparecer de forma tardía tras la administración. Las diferentes tareas técnicas de farmacovigilancia de nirsevimab en nuestra comunidad las llevaremos a cabo en el Centro de Farmacovigilancia de Extremadura y estas vendrán recogidas en el plan de actuación del centro de farmacovigilancia de Extremadura para la vigilancia de la seguridad de nirsevimab en cuya elaboración se ha tenido en cuenta el Plan de vigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es importante notificar en la siguiente web: https://www.notificaram.es