PLAN DE PREVENCIÓN, ACTUACIÓN Y ATENCIÓN A PROFESIONALES DEL SES FRENTE A LAS AGRESIONES
El presente Plan de Prevención, Actuación y Atención a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE), pretende ser una Guía para Profesionales ante las Agresiones en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.
La violencia laboral puede definirse apoyándose en la definición efectuada por la OMS, como “todos aquellos incidentes en los que la persona es objeto de malos tratos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, incluyendo el trayecto entre el domicilio particular y el trabajo, con la implicación de que se amenace, explícita o implícitamente, su seguridad, bienestar o salud”. Según la propia OMS, un 25% de todos los incidentes de violencia en el lugar del trabajo se producen en el sector sanitario. La máxima expresión de la violencia laboral la constituye la agresión, en sus diferentes formas, tanto físicas como no físicas.
las agresiones comunicadas por el Servicio Extremeño de Salud durante 2021 han sido 69, consistiendo 49 de ellas en amenazas y 20 en agresiones físicas, cursándose baja
médica laboral en un total de 7 casos. El 88% de los episodios ocurren en el ámbito sanitario público, y en el 59% de los casos son en el ámbito de la Atención Primaria, consistiendo el tipo de agresión sobre todo en amenazas (48%), insultos (39%) y lesiones físicas (13%).
Para más información: