Skip links

Planes de Cuidados Enfermeros.

¿Son necesarios los planes de cuidados en nuestro ámbito asistencial? ¿Qué beneficios aportan el uso adecuado de los planes de cuidados enfermero (PAE)? ¿Cómo debemos realizar un plan de cuidados?

A estas y otras preguntas ha intentado responder Laura Visiers Jiménez, en su manuscrito “Guía para la elaboración, presentación y evaluación de planes de cuidados estandarizados” publicado en Enfermería Comunitaria.

Visiers Jiménez, Laura. Guía para la elaboración, presentación y evaluación de planes de cuidados estandarizados. Enfermería Comunitaria. 2022; 18: e13858. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ec/e13858 [acceso: 27/06/2022]

Tenemos que recordar que la legislación española vigente obliga a la incorporación de un plan de cuidados completo en el informe de cuidados de enfermería de cada paciente. Los PC pueden ser de dos tipos: individualizados (PCI) o estandarizados (PCE). Los PCI se elaboran específicamente para cada persona, centrándose en lo particular; son, por tanto, intransferibles.

Debido a que la elaboración de PC no son un fin en sí mismo sino una herramienta que debe de contribuir a facilitar el registro, la comunicación interprofesional, la seguridad clínica y la continuidad de la atención,  su estandarización podría facilitar su implantación y seguimiento aunque su individualización posterior sea siempre recomendada.

En el siguiente manuscrito, se ofrecen unas pautas y orientaciones que faciliten la elaboración, presentación y evaluación de PCE por parte de los profesionales de enfermería.