El pasado veintiséis de noviembre del dos mil veintiuno, tuvimos una reunión con la subdirección de AP, donde estuvieron presente Ceciliano Franco Rubio, Vicente Alonso Nuñez y Mº Asunción Campos. El objetivo principal era presentarnos las lineas generales del plan estratégico de AP, y poder realizar aportaciones desde nuestra sociedad.
SEFyCEx reclama un aumento de recursos ante una AP sobrecargada, pero sobre todo defiende la regularización paulatina de las plazas de AP por enfermeros/as especialistas en Familiar y Comunitaria (EFyC) Creemos firmemente que no puede haber una reforma de AP sin que se generen puestos para los EFyC.
Además, creemos necesarios aportar los siguientes puntos:
1. Prescripción enfermera.
Como es conocido, con la publicación del DECRETO 25/2021, de 7 de abril, por el que se regula el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en la Comunidad Autónoma de Extremadura, únicamente, se hace necesario acreditar al menos un año de experiencia o superar el curso de adaptación ofrecido por la administración, además de estar en posesión de título oficial.
Sin embargo, pensamos que es necesario la elaboración y validación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que guíen o regulen de alguna manera la implantación y puesta en funcionamiento de la prescripción enfermera en todos los centros de salud y consultorios locales de nuestra Comunidad Autónoma.
2. Auto-gestión de la agenda de enfermería.
Creemos en el uso de una agenda racional, en el que sea la propia enfermera la que gestione su tiempo de asistencia. Vemos en el día a día que el tiempo establecido para la atención al usuario es escaso. Hay pacientes complejos, que requieren una asistencia integral e individual con un plan terapéutico, que difícilmente se puede afrontar en 10 minutos.
Pensamos que para poder aumentar las actividades de prevención y promoción de la salud, así como la participación comunitaria, es necesario establecer un horario determinado, que permita a aquellos profesionales que lo deseen la implementación, seguimiento y evaluación de dichas actividades.
3. Acceso consulta de enfermería.
En 2022, confiamos en que los usuarios puedan también pedir cita con su enfermero de referencia, así como modificarla si lo consideran oportuno, a través del Centro de Salud Online, incluso mantener una consulta de Atención Primaria a través de un chat o vídeo. De esta manera, se garantizaría un acceso equitativo al SNS.
4. Singularización de plazas para Enfermeros/as Especialistas en Familiar y Comunitaria
4.1. Vemos necesario la creación de una figura permanente en los centro educativos con dedicación exclusiva y representada por un EFyC. Entres las funciones a desarrollar:
- Liderazgo y colaboración en programas de Educación para la Salud y Participación Comunitaria con la comunidad educativa
- Prestación de las medidas terapéuticas establecidas por prescripción facultativa y/o enfermería (cuidados de enfermería y administración de medicación)
- Actuación ante las situaciones de urgencias que se producen durante la jornada escolar, prestando los cuidados necesarios.
- Desarrollo del Programa de Salud del Niño Sano en colaboración con AP, así como otros programas específicos del ámbito escolar (malos tratos, acoso escolar, ciberacoso, sexting, problemas emocionales, trastornos mentales, trastornos de la conducta alimentaria, inmigración, riesgo de exclusión social, hábitos tóxicos…)
- Coordinación de campañas de vacunación y vigilancia epidemiológica (toma de muestras en establecimientos alimentarios, comedor escolar…) según la orden SAS/1729/2010, de 17 de junio.
4.2. También es primordial incorporar paulatinamente a la EFYC en los órganos de Salud pública, ya que según refiere su programa formativo, “la EFyC puede identificar elementos en el barrio o en la comunidad que influencian de manera positiva o negativa en la salud de la familia y las personas que la componen, por lo que deberá ser una activa participante de la comunidad en lo que se refiere a programas de salud, incluyendo colegios locales, organizaciones no gubernamentales, grupos de la comunidad, culturales, sociales, religiosos, etc. elaborando una acción comunitaria como un elemento esencial de la Atención Primaria de Salud”.
4.3. Por último, dada la evolución de la especialidad a nivel nacional, vemos lógico aumentar progresivamente las plazas de formación para enfermeros/as especialistas en Familiar y Comunitaria, ya que si en un futuro próximo se desea que las plazas de AP sean ocupadas por especialistas, se consiga mantener un equilibrio entre la oferta y demanda.
4.4. Hacer efectiva la creación de la categoría enfermero/a especialista en Familiar y Comunitaria en las las instituciones sanitarias del Servicio Extremeño de Salud.
Creemos que todos los puestos de enfermería de AP deben ser ocupados en un futuro no muy lejano por especialistas en EFyC, y por ello:
4.4.1.- Creación de una resolución que regule el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de Diplomados Especialistas en Ciencias de la Salud en la Categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria, en las Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura.
4.4.2-. Creación de un bolsa de trabajo abierta y permanente en la categoría de Enfermero/a Especialista en Familiar y Comunitaria, al objeto de atender las necesidades de contratación de personal estatutario temporal en el Servicio Extremeño de Salud.
4.4.3-. Temporalmente, y hasta la constitución de las mismas proponemos que, para la sustitución temporal de puestos en AP, sea un requisito específico el disponer del título oficial de EFyC, ya sea por vía extraordinaria o vía EIR. De esta manera, las personas que dispongan de dicha titulación siempre estarán por encima en el baremo, frente a los enfermeros/as de cuidados generales, para la provisión de contratos temporales en el ámbito de AP.
4.4.4-. Creación de un concurso de traslados interno en AP, para la provisión de plazas básicas vacantes en AP, previo al concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes en las instituciones sanitarias del Servicio Extremeño de Salud.
No puede haber una reforma de AP, sin que se generen puestos de EFyC. Hace ya 9 años que salió la primera promoción de EFyC, formada por la Unidad docente Multiprofesional de Badajoz, financiada con fondos públicos. Profesionales, que actualmente desempeñan un papel en el SNS, fuera de sus competencias para las que han sido formadas. Cada año sale una media de 40 EFyC formados por las unidades docentes multiprofesionales de Badajoz, Cáceres, Don Benito- Villanueva, Plasencia, Coria, Llerena-Zafra, Mérida, Navalmoral de la Mata… un gran valor como recurso humano, que está siendo desaprovechado por el sistema.
- Gestión de la demanda avanzada.
Entendemos que se hace necesario implantar acciones que ayuden a racionalizar los recursos, sin embargo nuestra posición frente a la gestión de la demanda avanzada en la siguiente:
Pensamos que los usuarios pueden verse beneficiados con la GAD, ya que su demanda puede ser atendida en el mismo día. Sin embargo, vemos necesario que, desde un primer nivel, cuando el usuario llega a la unidad administrativa, se clasifique la demanda correctamente. Si es un problema clínico, la atención debe ser prestada por profesionales médicos y si son cuidados, deberá ser atendido por personal enfermero.
El diagnóstico de patologías, así como el tratamiento farmacológico de las mismas a pesar de ser definidas como riesgo leve o bajo riesgo, va en contra de nuestras competencias definidas en la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sin embargo, sí forma parte de nuestras competencias la realización de técnicas diagnósticas y terapéuticas relacionadas con la prevención y el control de enfermedades crónicas.
Nuestro papel es clave en la educación para la salud individual y grupal y en las actividades de promoción de la salud y participación comunitarias, estrategia englobada en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, en su Estrategia D “Reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en AP”. Por ello, pensamos que la GDA, orientada a la asistencia, resta tiempo para el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de estas actividades.
Según refieren en el artículo ´Mejorando la accesibilidad. Modelos de gestión de la demanda en el día’[1], el principal problema del modelo tradicional compartimental de la demanda, actualmente en uso en algunos centros de salud, es que el paciente termina volviendo a la consulta de su médico, pero condicionado además por las atenciones de otros profesionales que por lo general no coinciden plenamente con su manera de trabajar (medicación prescrita, derivaciones a otros profesionales, pruebas complementarias que no hubiese solicitado, expectativas diagnósticas o terapéuticas desproporcionadas o innecesarias, etc.). Pensamos que, si estas demandas son atendidas por profesionales facultativos siguiendo protocolos o guías previamente establecidas, se disminuiría la variabilidad entre profesionales del mismo nivel.
Pensamos que la solución pasa por aumentar los recursos humanos en la AP, para poder hacer frente al aumento de la demanda existente, el envejecimiento de la población, la cronicidad y la complejidad de la misma.
Estamos en contra de que se habilite una agenda o consulta de GAD centralizada (para todos los cupos). Creemos necesario que cada Unidad Básica Asistencial (UBA) debe trabajar con la población que tiene asignada, puesto que el conocimiento de la población permite generar cuidados de calidad. Además, si se centralizan los servicios, estaremos favoreciendo el modelo de compartimentar la demanda, que en el citado artículo se rechaza
7. Informe continuidad de cuidados. Comunicación primer y segundo nivel.
El Informe de Continuidad de Cuidados (ICC) tiene como objetivo potenciar la continuidad de cuidados en aquellos pacientes que son dados de alta a nivel hospitalario y que, una vez en su domicilio, precisan de cuidados por parte de la familia y/o los profesionales de AP. Consideramos imprescindible que exista comunicación y coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. La enfermera gestora de casos desarrolla esas funciones, permitiendo de esta manera una mejor gestión de los recursos. Esta figura aún no está implantada en Extremadura, pero comunidades vecinas como Andalucía defienden esta forma de trabajar. [2]
[1] Manuel Ferran Mercadé.Marina Alapont Serrano. Mejorando la accesibilidad. Modelos de gestión de la demanda en el día. AMF 2018;14(7):420-426
[2] Consejería de Salud del Servicio Andaluz de Salud. Modelo de Gestión de Casos del Servicio Andaluz de Salud. Servicio Andaluz de Salud. 2017. Disponible en [www.picuida.es]