RECOMENDACIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE MASCARILLA TRAS EL FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19
El 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la COVID-19 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia internacional (ESPII). Sin embargo, el SARS-CoV-2 continúa circulando y al igual que otros virus respiratorios puede tener un impacto en la salud de la población.
RECOMENDACIONES en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria):
- Uso de mascarilla en las personas sintomáticas (casos sospechosos o confirmados de infección respiratoria) cuando estén en espacios compartidos.
- Uso de mascarilla en los y las profesionales de los centros sanitarios que atienden a casos sintomáticos.
- Uso de mascarilla en las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejada por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.
- Uso universal de mascarilla en las urgencias hospitalarias y de atención primaria, incluida la sala de espera.
Cabe mencionar que una lección aprendida tras la pandemia es que la ciudadanía es responsable y juega un papel fundamental en la reducción de la transmisión de las infecciones respiratorias. Es importante mantener esta cultura de responsabilidad que hemos adquirido en los últimos años, y continuar alentando a la población a utilizar mascarillas, la higiene de manos, y otras medidas como la etiqueta respiratoria (al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, usar pañuelos desechables, y
tirarlos tras su uso, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca) ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
Para más información, pinche en el siguiente enlace.