EL MINISTERIO DE SANIDAD RECOMIENDA LA VACUNACIÓN FRENTE A VRS HUMANO.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo. A nivel mundial, es la segunda causa de muerte en el mundo en menores de un año. En España, las infecciones por VRS suponen anualmente una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en los servicios de atención primaria como en los hospitales, incluyendo visitas a urgencias, ocupación de las plantas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos pediátricas.
A partir de la temporada 2021-2022 se estableció el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), que muestra que los menores de 5 años sufren las mayores tasas de incidencia de infección por VRS atendidos en consultas de atención primaria, seguidos del grupo de 5-14 años, lejos del resto de grupos de edad. El 31 de octubre 2022 se autorizó nirsevimab en la UE, un anticuerpo monoclonal con buenos perfiles de seguridad y eficacia en las condiciones de uso ensayadas, que confiere protección al menos 5 meses tras la administración de una única dosis. Reduce en un 74,5% (IC 95%: 49,6-87,1) el riesgo de adquirir infección de vías respiratorias inferiores por VRS atendidas médicamente. Dada la reciente autorización de comercialización de nirsevimab, en el momento de realizar la evaluación no se habían publicado recomendaciones de utilización desde organizaciones internacionales ni en países de nuestro entorno.
Se recomienda por orden de prioridad, y solo para esta temporada 2023-2024, en los siguientes grupos de población:
- Población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:
(a) prematuros con una edad gestacional <35 semanas (administración de una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad);
(b) pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes,
(c) pacientes con displasia broncopulmonar
(d) pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS
- Menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de VRS: Se recomienda para la temporada 2023-2024, la administración de nirsevimab a los menores de 6 meses nacidos a partir del 1 abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024. Se priorizará la inmunización de los nacidos durante la temporada y los nacidos previamente se inmunizarán lo antes posible (mes de octubre).
*En los pacientes con condiciones de riesgo b, c y d, se administrará nirsevimab antes de cada temporada de VRS antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de recibir la inmunización.
Los eventos adversos más frecuentes son erupción cutánea y dolor en la zona de inyección, ambos con una frecuencia inferior al 1%. Está indicado para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por VRS en menores 12 meses durante su primera temporada de VRS. Dado su mecanismo de acción no se espera que interfiera con las vacunas de calendario cuando se coadministren en sitios anatómicos diferentes, por lo que se pueden administrar conjuntamente.